viernes, 21 de noviembre de 2014

PQPI Generalidades

VAMOS A EMPEZAR POR UN TEMA DE ACTUALIDAD:
ADIOS AL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
El PQPI es un programa que he impartido desde su creación hace unos años con mucha satisfacción debido a los resultados que hemos obtenido. El motivo es que con este programa hemos conseguido que la mayoría de los alumnos gradúen y puedan seguir estudiando. La nueva ley de educación suprime el PQPI y al finalizar este curso le diremos adiós por el momento, ya que no se sustituye por otro programa con el que se consiga graduar.

El objetivo del programa queda reflejado en la introducción de la programación didáctica del PQPI:

1.INTRODUCCIÓN.
LA ORDEN DE 19 DE MAYO DE 2008, DE LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA, tiene por objeto regular los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
La modalidad del programa de cualificación profesional inicial que se ha desarrollado en el IES Ifach de Calp es la de “Aulas de cualificación profesional inicial”, que va dirigida a jóvenes, preferentemente escolarizados que desean una inserción profesional temprana y que podrían continuar formándose en los programas impartidos en los centros ordinarios.
Dicha modalidad tendrá una duración de dos cursos escolares y su currículo, además de los módulos específicos y los de carácter general, incluirá también los conducentes a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Así pues, los contenidos curriculares de los pqpi se distribuyen en 3 tipos de módulos: específicos, de carácter general y los dirigidos a la obtención del graduado en ESO.
Su impartición se organiza en dos niveles: primer nivel y segundo nivel.
En el segundo nivel, de carácter voluntario, se cursan módulos dirigidos a la obtención del graduado en ESO, y se realizará una vez superado el primer nivel.
Los módulos del segundo nivel, dirigidos a la obtención del graduado en ESO, se organizan en torno a los siguientes ámbitos:
- Ámbito de Comunicación
- Ámbito Social
- Ámbito Científico-Matemático
Su organización, objetivos, contenidos y criterios de evaluación serán los correspondientes al nivel II del ciclo II de Educación Secundaria para Personas Adultas.

Os dejo un enlace a la Orden completa:http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-o190508-edu.html


La educación en España está en un proceso de cambio por la reducción presupuestaria y los cambios legislativos. Estos cambios no siempre son positivos como cabría esperar y un ejemplo claro es la desaparición del PQPI.Los profesores y alumnos del IES IFACH contrarios a esta involución nos estamos movilizando

Lo más importante y triste es que los alumnos estaban muy satisfechos con el PQPI. Aquí tenéis un ejemplo

              
 


El blog de vuestro curso es un blog colectivo y todos estais dados de alta como colaboradores por lo tanto podéis manejarlo para mejorarlo.
Vuestro blog tiene una plantilla estandar y que estéticamente es un horror así que espero que alguien lo arregle. Si alguien lo hace que escriba aquí que ha sido el o ella porque así nos enteramos todos del autor o autores. Y gracias por adelantado.

Si encontrais un video o cualquier cosa lo insertais ¿Vale?. Pero acordaros de ponerlo en el sitio adecuado. 
Aclaro que cualquier aportación repercutirá en la nota final de la asignatura.
También podéis plantear dudas sobre los exámenes, prácticos.....

El profesor que me ha enseñado a hacerlo se llama Francisco Ayén y está esperando para que le diga como va el proyecto, así que hemos de hacerlo entre todos.

 Aquí os dejo la programación de la asignatura:https://docs.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKempxQ3RLMjFEZWs/edit                     

  Antes de empezar a desarrollar el Ámbito Social os dejo algunas Pruebas de Acceso a Ciclo de Grado Medio por si a alguno le interesa:
https://docs.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKdHVrTEt6ekRGY2c/edit
https://docs.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKNTFQTlJmNVpvSlk/edit
https://docs.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKeGZHY2t1cUpuRGc/edit
https://docs.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKRlQxcEU4ZHhQM3M/edit
https://docs.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKbjl1ckg0ckVsWkE/edit
https://docs.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKc21UdER1dlU5cFk/edit


El AMBITO SOCIAL lo hemos dividido en tres asignaturas, historia, geografía y psicología, así que vamos a utilizar esa división para dejar todos los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario