viernes, 21 de noviembre de 2014

PQPI Psicología

Primero aquí tenéis en enlace al temario que vamos a dar:
https://docs.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKVU90eExBaGYwQVU/edit

Vamos a ir subiendo material que corresponda a cada tema:
TEMA 1 LA PERSONALIDAD 

1.1 Definición de personalidad. 
1.2 Características del concepto de personalidad.
1.3 Elementos de la personalidad. 
1.4 La psicología diferencial. 
1.5 Corrientes actuales en el estudio de la personalidad. 
1.6 Medida de la personalidad. 
1.7 Trastornos de personalidad. 
1.8 Determinantes de la personalidad: binomio herencia-ambiente. 
1,9 Desarrollo de la personalidad.


Primero un vídeo titulado: ¿Te atreves a soñar?


Aquí iré subiendo las preguntas de los exámenes de cada tema, después de darlos en clase:

Tema 1

PREGUNTAS DE EXAMEN DE PSICOLOGÍA TEMA 1. LA PERSONALIDAD.

1.- Lee la siguiente frase: “La personalidad es la estructura intermedia que la psicología necesita interponer entre las estimulaciones provenientes del medio y las conductas consiguientes, para explicar el modo particular e individualizado con que los sujetos responden”. Ahora explica con tus palabras el significado de la frase y define:
- las estimulaciones provenientes el medio
- las conductas consiguientes.
2.- Explica la definición de personalidad más reciente.
3.- Nombra y explica las tres características de la personalidad.
4.- Explica con tus palabras los siguientes términos:
- La unicidad de la persona
- La continuidad de la persona
- La totalidad de la persona
5.- Explica los dos tipos de elementos de la personalidad.
6.- Define: - constitución anatómica. - sistema endocrino
- clasificaciones tipológicas - sistema nervioso
- constitución química - psicopatología
7.- ¿Qué es la psicología diferencial y cuáles son sus dos objetivos?.
8.- Explica las cuatro corrientes actuales que estudian la personalidad, sus representantes ,la idea fundamental sobre la personalidad y las técnicas que utilizan para su estudio.
9.- Explica las teorías y técnicas de la escuela psicodinámica sobre el estudio de la personalidad.
10.-Define: - inconsciente - psicoanálisis - test proyectivos
- hipnosis - interpretación de los sueños
11.- Explica las teorías y técnicas de la escuela humanista sobre el estudio de la personalidad.
12.- Explica las teorías y técnicas de la escuela conductista sobre el estudio de la personalidad.
13.- Explica las teorías y técnicas de la escuela psicométrica sobre el estudio de la personalidad.
14.- Explica qué es un test, para qué sirve y su clasificación.
15.- Explica los test proyectivos y sus características.
16.- Nombra y explica los cinco tipos de test proyectivos.
17.- Define: - Hipótesis proyectiva. - Test asociativo - Test de elaboración
- Test de complemento - Test de ordenamiento - Test expresivo.
18.- Explica los test subjetivos y sus características.
19.- Explica los test psicométricos y sus características.
20.- Define: - Cuestionario autodescriptivo de personalidad.
- Cuestionarios de respuesta abierta.
- Cuestionarios de respuesta cerrada.
21.- ¿Qué apariencia tiene la conducta anormal?.
22.- Explica las siguientes características de la conducta anormal:
- funcionamiento cognoscitivo defectuoso
- funcionamiento social defectuoso
- desdicha
- autocontrol defectuoso
23.- Analiza brevemente la clasificación de los trastornos de personalidad de la Asociación de Psiquiatría Americana del 68:
1. retraso mental
2. síndrome orgánico cerebral
3. psicosis
4. neurosis
5. desordenes psicosomáticos
6. perturbaciones transitorias en determinada situación.
24.- Explica las características generales de la neurosis.
25.- Enuncia los tipos de neurosis y sus características.
26.- Explica las características generales de la psicosis.
27. Enumera y explica las características de la esquizofrenia.
27.- Explica las siguientes características de la esquizofrenia:
- percepción dificultosa - distorsiones emocionales
- pensamiento desorganizado - ilusiones
- alucinaciones - huída de la realidad
28.- Establece los tipos de esquizofrenia y explícalos.
29.- Señala las diferencias entre neurosis y psicosis.
30.- Explica la paranoia.
31.- Explica las teorías de los biologistas, los ambientalistas y los interaccionistas en cuanto a los determinantes de la personalidad. Da tu opinión.
32.- ¿Cuáles son los determinantes genéticos de la personalidad?. Explícalos.
33.- Analiza el estudio de las historias familiares como determinante genético de la personalidad.
34.- Analiza el estudio con gemelos como determinante genético de la personalidad.
35.- Analiza el estudio de las diferencias tempranas como determinante genético de la personalidad.
36.- Analiza el estudio de las diferencias constitucionales como determinante genético de la personalidad.
37.- ¿Cuáles son los determinantes ambientales de la personalidad?. Explícalos.
38.- Analiza la cultura como determinante ambiental de la personalidad.
39.- Analiza la clase social como determinante ambiental de la personalidad.
40.- Analiza la profesión como determinante ambiental de la personalidad.
41.- Analiza la familia como determinante ambiental de la personalidad.
42.- Define los siguientes términos:
- rol - clase social - status
- aprendizaje mimético - personalidad modal - moral
- refuerzo - genotipo - fenotipo
43.- ¿Cuáles son las características de la personalidad que tienen mayor componente genético?.
44.- Define los siguientes términos:
- introversión-extroversión
- nivel de actividad general
- nivel de emotividad.
45.- Explica con tus palabras la siguiente frase: “ La personalidad no se hereda directamente, lo que se heredan son predisposiciones a desarrollar dentro de ciertos límites. El individuo hereda tendencias que se manifiestas en mayor o menor grado en función de los factores ambientales”.
46.- Analiza el campo de estudio de la psicología evolutiva.
47.- Explica los tres periodos en que se divide el ciclo vital de un individuo, y sus posibles subdivisiones.
48.- Explica las características comunes a todos los individuos de la infancia y la niñez.
49.- Explica los dos planteamientos de la psicología evolutiva: los de las etapas y los continuistas. (Dibújalos).
50.- Señala los 4 supuestos en los que se basan los de las epatas para desarrollar sus teorías. 

Os recuerdo que las preguntas que habéis elegido para el examen son las coloreadas.





TEMA 2 TEMPERAMENTO Y CARÁCTER 

2.1 Temperamento y carácter. Definición. 
2.2 Clasificaciones tipológicas. 
     2.2.1 Concepto de tipo 
     2.2.2 Distintas tipologías. 
             2.2.2.1 Somáticas. 
             2.2.2.2 Psíquicas.



TEMA 3 LO CONSCIENTE Y LO INCONSCIENTE

3.1 Introducción. Biografía de Sigmund Freud. 
3.2 El psicoanálisis: una teoría de la personalidad. 
      3.2.1 Estructura
      3.2.2 Procesos. 
      3.2.3 Desarrollo.


¿Quién es este tipo?


Trastorno obsesivo-compulsivo
Ahora una animación sobre Freud:
https://www.dropbox.com/s/19jh2r5aueulokx/Freud.swf?dl=0 

Trastorno de ansiedad

Depresión
 
Freud: análisis de la mente

 El nuevo concepto de inconsciente



Frases famosos de Sigmund Freud.





                                           Hecho por: Luc Bonnema

Freud tiene una pega, es machista: 
Freud percibía que las mujeres eran seres inferiores al hombre y que por ello
tenían un anhelo inconsciente de ser hombres (envidia del pene):
                                             Hecho por: Geles

 QUE SON ESTOS INSTINTOS DE VIDA Y MUERTE? DE DONDE VIENEN LOS NOMBRES EROS Y THANATOS?

Fue el famoso psicoanalista Sigmund Freud quien utilizó los nombres de Eros y Thanatos para referirse a dos instintos básicos que actúan en el hombre, y en realidad -según planteó- en toda forma de vida. Estos son los instintos de vida y muerte, que Freud llamó Eros y Thanatos, respectivamente, utilizando el nombre de dos dioses de la mitología griega.
Eros -el instinto de vida- es un instinto cuya característica es la tendencia a la conservación de la vida, a la unión y a la integridad, a mantener unido todo lo animado. Un instinto que tiende a la unión, a la vida, que posibilita el sexo como placentero y como generador de nueva vida.

Thanatos, por el contrario, es el instinto de la muerte. Designa las pulsiones de muerte que tienden hacia la autodestrucción con el fin de hacer que el organismo vuelva a un estado inanimado, a la desintegración, hacia la muerte en una palabra.

Ambos instintos son parte de todos los seres vivos, y comienzan a operar o están presentes desde que cada individuo nace. Entre ellos hay una permanente lucha que crea tensión, tanto en el individuo en particular, como posiblemente también en la sociedad humana.

Como decíamos, los nombres que tomó Freud para ambos instintos se basan en la mitología griega. Eros era el dios del Amor. Aunque en la mitología griega Eros no tiene un significado tan unívoco, es en todo caso un dios que, además de ser el dios del amor y la pasión, constituye una fuerza cósmica que -según la leyenda- quizás presidió la constitución misma del cosmos. En esta concepción, Eros era también el dios que unía a los dioses con los hombres y que mantenía todo unido como un continuo (el amor une). Ambos conceptos en todo caso, sea el de Freud o el estrictamente mitológico, designan algo mucho más amplio que el restrictivo concepto que hoy le damos a eros a través de la palabra erótico, la cual está solamente asociada al sexo.

Thanatos era para los griegos el dios de la muerte. Llama la atención que Thanatos era hermano gemelo de Hipnos, el dios del sueño; y esto es curioso porque hay una analogía, un simbolismo muy estrecho entre la muerte y el dormir. El instinto de muerte tiene como objetivo hacer retornar la vida orgánica al estado inanimado, y entre sus diversas manifestaciones están la agresividad y la violencia.

Hecho por Luc Bonnema

 
TEMA 3. EL PSICOANÁLISIS.


1.- Explica la frase:” El psicoanálisis es una teoría de la personalidad creada por Freud, que considera la personalidad como un juego de fuerzas.”

2.- Define: - Neurología   

                  - Psicopatología        

                  - Psiquiatría

3.- Define: -Técnica terapéutica.       

                  – Histeria                         

                  - Sugestión hipnótica     

                  - Catarsis                      

                  - Método de concentración.

                  – Método de libre asociación.

4.- Explica las unidades estructurales de la personalidad y señala cuál es más importante:

            -  El consciente

             - El preconsciente

             - El inconsciente.
5.- Explica las características del inconsciente (alógico, intemporal y simbólico) y como se manifiesta.
6.- Define – instintos o impulsos.                   
                  – libido y tánatos
7.- ¿Qué se tres cosas se puede hacer con un instinto?
8.- Explica esta serie: Instinto- Tensión- Expresión- Gratificación.
9.- Explica la Catexia- Contracatexia.
10.-Define: - inconsciente     
                   - psicoanálisis       
                   - test proyectivos
                   - hipnosis            
                   - interpretación de los sueños
11.- Explica la frase siguiente: “ La ansiedad es una repetición en miniatura, de una antigua experiencia traumática.”
12.- ¿Por qué los mecanismos de defensa suprimen los estados de ansiedad?. Explícalo.
13.- Define: - Mecanismo de defensa.              
                    – Proyección       
                     - Negación      
                     - Sustitución
                     - Formación reactiva                     
                     - Racionalización 
                     - Represión
14.- Explica qué es una zona erógena y cuáles son.
15.- Explica la etapa oral.
16.- Explica la etapa anal.
17.- Explica la etapa fálica.
18.- Explica el Complejo de Edipo.
19.- Explica el Complejo de Electra.
20.- Explica el Periodo de Latencia.
21.- Explica la etapa genital. 
22.- Explica: - Fijaciones           
                      - Regresiones.
23.- Explica el carácter oral.
24.- Explica el carácter anal.
25.- Explica el carácter fálico.







TEMA 4 EL APRENDIZAJE 

4.1 Introducción. 
4.2 Concepto de aprendizaje. 
4.3 Variable que influyen en el aprendizaje. 
4.4 Tipos de aprendizaje. 
      4.4.1 Condicionamiento clásico 
      4.4.2 Condicionamiento operante 
      4.4.3 Aprendizaje vicario 
      4.4.4 Aprendizaje perceptivo o cognitivo


    



¿Un poco cruel no?

Teoría de Skinner


 
Los niños hacen lo que ven:



¿Por qué los niños se aburren en la escuela?
Sistema educativo finlandés



Las sombras del sistema educativo español:




Vidas paralelas



Test de rapidez mental divertidos:


TEMA 4. EL APRENDIZAJE.




1. Explica esta frase: “Cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como consecuencia de la practica reforzada.” ¿A que termino psicológico corresponde esta definición?

2. Explica las variables relativas al sujeto que aprende, que influyen en el aprendizaje:

- La edad        - La inteligencia          - La motivación          - La experiencia previa

3. Explica las variables del aprendizaje relativas a la naturaleza de la tarea a aprender:

- Grado de dificultad del materia      - Cantidad de información

4. Explica las variables relativas al método de aprendizaje:

- Tiempo dedicado     - Tipo de codificación: Significativa o Mecanica     
- Practica masiva o distribuida
5. Explica la importancia de la experiencia previa en el aprendizaje y porque esta experiencia previa crea lo que se llama una actitud para aprender
6. Define:
- Aprendizaje  - Practica reforzada    - Motivación   - Codificación significativa
- Codificación mecánica
7. Define brevemente los tipos de aprendizaje:
- Condicionamiento clásico    - Condicionamiento operante
- Aprendizaje vicario              - Aprendizaje Perceptivo
8. ¿Quién creo el condicionamiento clásico?. ¿Con que animales trabajo?. Explica todo el proceso.
9. Define:
- Reflejo          - Estímulo       - Reflejo incondicionado       - Reflejo condicionado
10. Dibuja el esquema del condicionamiento clásico.
11. ¿Quién creo el condicionamiento operante y de quién era discípulo?
12. ¿Qué 4 tipos de consecuencias pueden seguir a una conducta?. Explícalas.
13. Define:
- Refuerzo       - Castigo         - Refuerzo positivo     - Refuerzo negativo    - Omisión
14. Dibuja el esquema del condicionamiento operante y pon ejemplos.
15. Explica el aprendizaje vicario.
16. ¿Cuál es la gran diferencia entre el aprendizaje perceptivo y los aprendizajes de condicionamiento clásico y operante?.
17. ¿Quién creo el aprendizaje perceptivo?. ¿Con que animales trabajo?
18. Explica el proceso del aprendizaje perceptivo.






Tema 5 LA INTELIGENCIA 

5.1 Introducción. 
5.2 Enfoque general: definiciones de inteligencia. 
5.3 Enfoque genético: 
   5.3.1 Características generales
   5.3.2 El desarrollo de la inteligencia según Piaget. 
5.4 Enfoque diferencial: el modelo psicométrico: 
   5.4.1 Estructura de la inteligencia: el análisis factorial. 
   5.4.2 Medida de la inteligencia 
5.5 Trastornos de la inteligencia. 
5.6 Consideraciones finales.





¿De qué van estas imagenes?




Vídeo que compara la fase preoperacional(2-7) con la fase de operaciones concretas(7-12):

Conclusión del vídeo anterior:
  • En la fase preoperacional el niño no ha desarrollado la capacidad de conservación de la sustancia, conservación de la masa, del peso y del volumen.
  • En la fase de operaciones concretas el niño es capaz de hacer comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y conservación de sustancias.

Para medir la fase de operaciones formales de Piaget podemos utilizar el test siguiente:

Ahora una animación sobre Piaget:


Y no nos olvidemos de la inteligencia divergente:




TEMA 6 EL SISTEMA NERVIOSO 

6.1 Introducción: relación con el mundo exterior: 
   6.1.1 Órganos receptores: los sentidos. 
   6.1.2 Órganos efectores: sistema endocrino y músculos 
6.2 El sistema nervioso. 
   6.2.1 Desarrollo del sistema nervioso: ontogénesis 
   6.2.2 Estructura del sistema nervioso: 
      6.2.2.1 A nivel microscópico 
      6.2.2.2 A nivel macroscópico:
             A/ Sistema nervioso central: cerebro y médula
             B/ Sistema nervioso periférico: nervios craneales y raquídeos


 Animaciones variadas sobre los sentidos, el cerebro, el sistema nervioso....



Un vídeo para acabar


No hay comentarios:

Publicar un comentario